sábado, 14 de febrero de 2009

¿"Consumo" el mercado o "con sumo" corazón?

Los dilemas del Marketing y San Valentín.


Buen intento creativo, pero al final es lo que es. "Compra la joya pues compadre, te aseguro que a ella le va a encantar más a que te disfraces de cupido". Que las chicas tengan la última palabra.

Estamos otra vez de vuelta en Café Taipá. Una semana casi ausente de la mesa de café por el Seminario que presenté el jueves 12, pero que, felizmente, valió la pena. Luego de una entrevista muy oportuna en CPN Radio, con Nano Guerra García, la convocatoria fue muy buena, y ya les iré contando sobre este proyecto que poco a poco va tomando forma.

Pero vayamos al grano... de café. Y resulta que es 14 de febrero, y el clima en el mercado toma varios matices. Por un lado están los amigos y las parejas que se preparan para celebrar la fecha a lo grande y, del otro, aquellos que tildan la fecha de muy comercial, y que por tanto prefieren no celebrar aunque tengan motivos, porque ellos "pueden demostrar sus buenos sentimientos en cualquier situación".

En esta última parte si que provoca hacer un estudio de Consumer Insights, porque hay más de una motivación detrás de aquellos que ignoran la fecha, que no es de celebración obligatoria, por supuesto, pero que cuando se proclama una postura, normalmnete lo que se quiere es reafirmar una posición y, por tanto reforzar una identidad.

Entre los que sí van a celebrar, el diario Gestión reporta un mayor consumo de los tortolitos en entretenimiento y comida. En promedio, se estima que habrá entre un 15 y 20% de mayor inversión con respecto al año pasado, en el que los limeños gastaron nada menos que S/ 106 millones. Me llama la atención que se proyecte el gasto más en "momentos" que en elementos materiales que hagan tangible y por buen tiempo el sentimiento. Quiero decir, que más allá de las flores -que en esta fecha suelen romper el mercado-, las parejas invertirán más en pasar un buen momento que en darse regalos que les duren más allá del 14 de febrero, y ésta sí que es una actitud absolutamente consumista, lo cual tampoco descalifica las buenas intenciones de quienes abran la billetera.


Spot brasileño absolutamente consumista. Cuando una fecha como ésta es solo un pretexto más para seguir vendiendo. Propuestas así justifican de lejos la postura de los anti San Valentín.

Y bueno, personalmente yo tomo fechas así como el mejor pretexto para hacer un alto y lanzar un saludo, en este caso a los amigos, porque sí que a veces el día a día nos aleja de medio mundo, y no es hasta fechas como ésta que podemos reaccionar y hacer una llamada, mandar un mail, o salir con la gente que más se quiere, sin tener que invertir muchísimo, sin tener que gastar, pero sí lograr pasar un buen rato.

Y como la propuesta de este blog, es justamente la de un café de amigos, pues espero que pasen un muy buen día, y les recomiendo que no transiten en auto o a pie por algunos lugares de Lima, como Miraflores o Barranco, porque literalmente entrarán en una procesión sin fin.
Se viene luego otro cafecito, con unos videos más optimistas y verdaderos que los que he puesto aquí, porque en este día "con palo no vale Valentín".


No hay comentarios: