jueves, 2 de octubre de 2008

Comunicación en tiempos de crisis financiera. El drama de EEUU

Los gurús de la comunicación en Estados Unidos dan algunos tips para que los bancos capeen el temporal.

El mercado está movido y mis días también, recién ahora me tomo una pausa que no será tan larga, pero sí lo suficientepara poder servirles este café, mientras preparo uno taipá de temas que no pude postear en la semana.

¿Cómo debería hacer publicidad el sector financiero en EEUU?

Ayer se dio el OK al plan de emergencia propuesto por Bush, que en pocas palabras -y por ello la demora de su aprobación- consiste en rescatar al sector privado usando fondos del Estado, o sea del dinero recaudado de los impuestos ciudadanos. Leyendo US Today encuentro un artículo interesante en el que se citan algunas recomendaciones sobre los mensajes que debieran dar los bancos y financieras en estos tiempos turbulentos. Cito los más importantes:

- No hacer nada: En una crisis de esta magnitud, hacer publicidad es una pérdida de dinero. La gente no cree en nada, y los rostros felices que normalmente expone la publicidad no tendrán efecto. Todos esperan acciones, no palabras.

- Tranquilizar a los clientes: El objetivo es enfocarse en los actuales clientes, no buscar ampliar la cuota del mercado.

- Ser empático: Tenemos que decirle al cliente que entendemos su situación, y decidir las acciones considerando el sentimiento coyuntural del mercado.

- Vender estabilidad: Si tienes 100 años de historia, dilo. Nunca más que ahora la historia financiera de una institución puede ser su principal activo.

- Entrenar al personal: Los empleados, sobre todo aquellos que están en la primera fila, la de atención al público, deben estar preparados para interactuar con clientes nerviosos y con problemas.

- Buscar el respaldo de terceros: Si exite alguna sociedad o convenio con otras empresas que tengan imagen de estabilidad, hay que comunicarlo al grupo objetivo.

- No esperar a que la crisis nos toque la puerta. El mejor momento para comunicar frente a un clima de turbulencia es antes que la compañía la viva directamente. Si el mercado está ya en problemas y nosostros aún no, es cuando debemos actuar.



1 comentario:

Dreampicker dijo...

En todo caso, enfocar los esfuerzos a los puntos de contacto con el público...

Me pregunto qué empezarán a hacer por aquí, que ya se está haciendo sentir el pánico...