viernes, 15 de agosto de 2008

Terremoto en Pisco... y las réplicas que sí se pudieron evitar

No quería terminar el día sin tocar el tema del primer aniversario del terremoto en Pisco. Yo lo viví a la distancia, eran las 7:30 a.m. (hora de España) y me estaba alistando para ir a trabajar, cuando prendí mi lap y leo en mi outlook el título del mail de mi primo que decía "Reporte del terremoto que sacudió Lima, todos estamos bien", inmediatamente hice la visita de rigor a RPP, y el resto es historia: llamadas a Lima, visita a todos los medios de prensa peruanos, y en la oficina donde trabajaba, todos estaban tan o más enterados que yo. Muestras de solidaridad, de cariño, consultas por mi familia, y hasta ahí todo bien, aunque el dolor se llevaba por dentro.

Pero a los pocos días una amiga catalana hablaba pestes de Alan García -y la prensa española también
-, y yo no entendía por qué. Resulta que el Presidente había mandado largar a unos bomberos españoles que fueron de voluntarios, y bueno, no supe qué decir. Luego vinieron las burlas por el famoso Pisco 7,9 -idea vomitiva de nuestro Ministro de la Producción-, y también me quedé sin argumentos de defensa. Me preguntaba cómo en mi país, el sentido común sólo le pertenecía a "los comunes" y no a nuestras autoridades quienes tenían que dirigir un proceso de recontrucción urgente que hasta ahora sigue pendiente.

Veo en
agencias de noticias del extranjero que la disconformidad y el rechazo de la población de Ica frente al gobierno ha trascendido fronteras, y me pregunto si toda la andanada de rechazo hacía nuestros políticos que viven en su propia nube se podría haber evitado. Pero mi respuesta es negativa. Con la infeliz iniciativa de celebrar en Palacio "el día de la juventud" días antes del aniversario de esta tragedia, con propaganda millonaria en todos los medios para convencernos de que sí se tomaron medidas para atender al sur -previa limpieza de escombros ahoritita no más-, realmente se pierde toda esperanza ¿Cuántas casas se hubieran podido levantar con los cientos de miles de soles que esta semana se han invertido en los medios? Realmente me preocupa lo que pueda pasar después.

Y, para terminar, creo que quienes posteamos y criticamos deberíamos tener alguna acción efectiva por la gente que sufre en el sur. No me sentiría con autoridad moral al 100% si no siento que aporto en algo. Sé de muchos que al día siguiente del terremoto volaron a Ica para dar la mano, y de seguro que fueron de más ayuda que muchas iniciativas del gobierno como FORSUR o el envío de alimentos que se quedaron en almacenes, confiscados por oportunistas que deberían ser sancionados ¿Hay alguno que publicamente haya sido juzgado? Y bueno, desde esta tribuna cafetera propongo que hagamos algo más que escribir: un buen reportaje, en el caso de los periodistas; una campaña de comunicación, entre los publicistas, por ejemplo-, porque con lo amnésicos que somos todos, no vaya a ser que pase una semana, y un nuevo escandalete de farándula o congresal deje el tema del Pisco para alguna otra oportunidad, tal vez para el 15 de agosto de 2009 ¿Sería muy injusto, no?


Ampliación de noticias en BBC Mundo


1 comentario:

jospaj dijo...

7.9 puntos. Efectivamente el gobierno esta jalado! Nada mas!