tag:blogger.com,1999:blog-8055719450679035457.post8814792563058061932..comments2023-11-02T06:08:23.419-05:00Comments on Café Taipá | Comunicación y marketing sobre la mesa: Elecciones en Lima: propaganda, show...¿y estrategia?Milton Velahttp://www.blogger.com/profile/17647649269812129972noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8055719450679035457.post-88876803918008490152010-10-21T23:54:19.544-05:002010-10-21T23:54:19.544-05:00Gracias Milton por la respuesta.
Creo que el uso ...Gracias Milton por la respuesta.<br /><br />Creo que el uso del Facebook en la campaña de Susana Villarán podría ser objeto de un análisis más profundo de personas que estudian este tipo de tema. Sería una gran cosa que tú o algún otro especialista nos de su visión sobre las redes sociales y su uso en esta campaña municipal.<br /><br />En el animo de aportar tengo algunas consideraciones que presento a continuación:<br /><br />1. la página de campaña "Susana Villarán a la alcaldía de Lima 2010" se creó en marzo de este año y desde el principio tuvo una gran aceptación entre los simpatizantes de Susana. Por supuesto también se tuvo que lidiar con los detractores venidos de las otras agrupaciones políticas y de los trolls que nunca faltan.<br /><br />2. La página estuvo orientada a presentar las actividades de nuestra candidata y el desarrollo de su campaña en todo Lima. Además se buscó tener un feedback con los simpatizantes quienes presentaban sus propuestas para mejorar la campaña (sugerencia muchas veces tomadas), y no dejaban de alentar a Susana para seguir adelante.<br /><br />3. Supongo que fue un exito de las redes sociales que gente que no encaja en el perfil del electorado peruano se anime a participar de tal manera en una campaña política. Aunque no me queda claro cual es exactamente esos perfiles a los que te refieres (los del electorado estandar y el del usuario de las redes sociales).<br /><br />4. Debo reconocer que no incidimos en el trabajo de campaña via Twitter, eso es algo que debe cambiar para las próximas elecciones.<br /><br />bueno, nada nás estimado Milton.<br /><br />un abrazo y felicitaciones por tu blog.<br /><br />Juan JoséUnknownhttps://www.blogger.com/profile/00971136640610680859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8055719450679035457.post-85808101227642533172010-10-21T00:01:25.308-05:002010-10-21T00:01:25.308-05:00Hola Juanjo, gracias por comentar. En efecto, el c...Hola Juanjo, gracias por comentar. En efecto, el caso que señalas es importante y no estaba al tanto de él. Estamos hablando de acciones de Facebook de corto plazo que yo no había mapeado, y que tú y yo sabemos que se dieron en una coyuntura que nadie esperaba.<br /><br />De acuerdo contigo, el número de fans y la participación ha sido importante en el FB de Susana. Cuando dije que la red social no se usó como debía, lo decía viendo la campaña de manera integral, no sólo en las 3 últimas semanas donde prácticamente todo dio la vuelta. Me da gusto saber que generaron acciones offline como la convocatoria de personeros, y me extraña que los medios no lo hayan resaltado, de mi monitoreo en Twitter nunca me enteré.<br /><br />Y sobre si los simpatizantes de Susana en FB están fuera del perfil del electorado peruano o limeño, las estadísticas lo demuestran, pero eso no contradice la posibilidad de organizar a las bases para que ejecuten acciones que cubran las diferentes zonas de la capital.<br /><br />Finalmente, la desinformación acerca de las acciones que logró FS en Facebook y que tú me comentas es grande, salvo para quienes directamente participaron como simpatizantes o militantes. Cuando lancé el post en Twitter -y me siguen muchos periodistas y gente ligada a las redes sociales-, hubiera encontrado seguramente más de una observación pero no fue así. Ojo que el post lo publiqué poco antes de las elecciones, así que hay info con la que no contaba.<br /><br />Muchas gracias por tu aporte al Café.<br /><br />Saludos!Milton Velahttps://www.blogger.com/profile/17647649269812129972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8055719450679035457.post-80923532213306442612010-10-20T23:12:05.562-05:002010-10-20T23:12:05.562-05:00Sobre las redes sociales y su uso en esta campaña,...Sobre las redes sociales y su uso en esta campaña, tengo algunas interrogantes: <br /><br />¿cómo explicar el exito de la página de facebook de Susana q ahora tiene más de 45000 simpatizantes y decir que ningún candidato aprovechó las redes sociales como debía? ¿qué quieres decir con "aprovecharlas como debía"?<br /><br />Si el tema no es una cuestión de cantidad, sino de calidad, creo que un buen resultado se tuvo en la campaña de personeros que se lanzó en el Facebook de Susana, donde se paso de tener una cantidad cercana a 0 a una multitud de gente que apoyó el día de las elecciones y que según los cálculos menos optimistas llegó a los 20000 personeros en menos de una semana de convocatoria?<br /><br />Ojo que esta motivación por apoyar la campaña nació mucho antes, cuando se dio el salto del 4% al 9% y más arriba, ya mucha gente preguntaba cómo colaborar con la campaña. Las brigadas de jóvenes se nutrieron de esos simpatizantes que querían apoyar.<br /><br />Hay muchos ejemplos más de lo útil que fue el uso del Facebook para la campaña. No creo que esos 45000 simpatizantes estén en las antípodas de la gente que tú ubicas "lejos del perfil promedio del electorado peruano"<br /><br />saludos<br /><br />Juan José RojasUnknownhttps://www.blogger.com/profile/00971136640610680859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8055719450679035457.post-49502550746983512442010-10-03T15:28:17.059-05:002010-10-03T15:28:17.059-05:00En total acuerdo con tu punto 8 y 9. Las redes soc...En total acuerdo con tu punto 8 y 9. Las redes sociales y el pro marketing digital son un mercado en potencia y realmente no ha habido ninguna prueba estratégica de su efectivo uso. Nos faltan especialistas en el tema? o los Jefes de Campaña no vieron en Facebook, que tiene en Perú a ya 3 millones de usuarios, como una herramienta de cercanía y feedback hacia el candidato.<br />Y si pues, en qué quedará el trasfondo de los potoaudios. Al parecer el lobo feroz de la Caperucita Roja se comío a los enanos de Blanca Nieves.lajaritanoreply@blogger.com