domingo, 16 de agosto de 2009

Kevin Johansen y Liniers, en Lima: Concierto "Gourmet" para todo el mundo

Música, ilustración, guitarra, pincel, cantos, risas... vida



Este cafetero no recuerda un momento tan íntimo y exquisito, y de casi hermandad en el buen gusto desde que tuvo la suerte de estar en un concierto Karaoke Top Colcha con la mísmisima banda de Joaquín Sabina en frente, sólo para 200 personas cantando juntos y subiendo al escenario, un momento de lujo.

Cuando vi la tacita, pensé que Liniers le estaba haciendo un tributo a Café Taipá, pero no fue así, casi, casi.


Pues lo mismo, el concierto OOPS de anoche con Kevin Johansen y Liniers, fue una real exquisitez que, aquellos que se lo perdieron, deben jurar una y mil veces, no faltar a la siguiente vez por un compromiso consigo mismos.

Y es que, muy al margen de si gustan o no del género, el cual no es definido del todo por el mismo Johansen -confesó que no le gustan los parámetros musicales y que puede pasar de un "skacito" a un bolero y, por supuesto, al rock- el ejercicio creativo de Liniers en tiempo real con las canciones de Johansen que tienen mucho de juego, fantasía y a veces dura realidad, amerita estar ahí por simple rigor cultural.

Les estoy dejando algunas de las mejores ilustraciones con las que Liniers acompañaba cada canción con el coro, aplauzos y risas de un respetable que disfrutó de inicio a fin un concierto que necesariamente, creo, tendrá su parte II (Johansen prometió regresar con The Nada).


Mc Guevara, nos rompe esquemas, con una revolución caliente pero por las papitas de la victoria.

Felicitaciones a Mabela Martínez por la iniciativa, y por compartir en vivo sus ritmos del mundo para el disfrute de todos.


"SOS tan fashion", de su album LOGO. Aquí tienen a una Hello Kitty convertida en rocker.


Y Felicitaciones también a todos los afortunados que recibieron el arte de los cielos, cuando Liniers hacía aviones de cada papel donde ilustraba y los mandaba hacia el auditorio. Kevin democratizó aún más el gesto, y subió hasta mezanine para "lanzar el arte".

Hotel Patagonia, una recreación inspirada en Hotel California, que sorprendió a muchos. Creo que la ilustración final fue una de las más deseadas por todos, para ponerle un cuadro. Nota aparte, Liniers al final hizo un poco de stand up comedy, y hasta cantó, pero bueno, canta tan bien como Johansen ilustra o sea .... en fin. licencias de los talentosos.


Si se preguntan por qué tanta atención a este concierto en Café Taipá, les doy tres motivos: 1. Estuvo buenísimo. 2. El ejercicio creativo es notable, y sin creatividad creo que no vive nadie, menos los publicistas y marketeros. 3. Es domingo, hay que respirar, y lo de ayer fue un tanque de oxígeno de largo alcance.


Espero que el video que corresponda a esta última ilustración puedan subirlo pronto a Youtube. La canción es "La Hamaca", en mi opinión una de las tres mejores logradas por el ejercicio Música-ilustración,un real audiovisual en tiempo real. Aquí tienen el video del concierto en Caracas, con esta canción, para que no se lo pierdan. Aunque lo visto ayer, mezclaba la ilustración de Liniers con un video animado de fondo, la mezcla era TODO.

No hay comentarios: